Inicio /
   
  MENU

 
22.12.2017 Version para Imprimir
ZOONOSIS. PRECAUCIONES A RECORDAR
• ETAs (enfermedades transmitidas por alimentos): verificar el origen, vencimiento, y demás procesos – p.ej.: pasteurización – en lácteos, helados, jugos caseros, etc. Evitar ingerir carnes muy “jugosas” de origen dudoso, especialmente si es de cerdo. Lavar muy bien las verduras que vayan a consumirse crudas. Beber solamente agua potable. En los natatorios, informarse acerca del adecuado tratamiento del agua.

·         Se recomienda adoptar las precauciones necesarias para controlar la reproducción del mosquito Aedes aegypti. Este insecto es transmisor de varias enfermedades, como  dengue, chikungunya y fiebre zika.

Una medida muy eficaz, sencilla y económica es la eliminación de todo tipo de recipientes que acumulen agua (tanto dentro como fuera del hogar), de manera de destruir las larvas allí depositadas. Deben también utilizarse  repelentes si se va a permanecer en el exterior (campings, parques, etc.) y también evitar viajar a zonas del país o países vecinos en los que se hayan registrado casos de alguna de las enfermedades mencionadas.

 

·         Leptospirosis: aplicar vacunas a los perros (“quíntuples o séxtuples”)  que inmunizan contra la enfermedad. Vacunar también a los animales de producción como cerdos y bovinos.Controlar roedores.

 

  • Para quienes salgan de vacaciones: consultar sobre las distintas zoonosis que son comunes en  las provincias o países elegidos.

 

 

Departamento de Zoonosis

                                                                          Municipalidad de Nogoyá

                                                                            Diciembre 2017

 



 
 Buscador
 
   ©2008 - Municipalidad de Nogoyá, Entre Ríos - Argentina