26.01.2018 Imprimir

SUCEDIÓ UN 26 DE ENERO DE 1844: ASESINATO DEL GOBERNADOR DELEGADO DON CIPRIANO J. DE URQUIZA

Como a las 2 de la tarde, una partida de cincuenta malhechores capitaneada por Pedro Martínez (a) Rodas, ataca la casa en que reside accidentalmente el gobernador delegado Cipriano J. de Urquiza, ubicada frente a la plaza principal de Nogoyá. Después de defenderse y de ser herido, Urquiza logra huir hacia la calle en donde es alcanzado por los asesinos que lo matan a balazos y lanzadas, para degollarlo finalmente, hecho lo cual asaltan a varias casas de comercio.

El suceso impresiona hondamente a Entre Ríos, no habiéndose encontrado hasta hoy los indicios de su inspiración. Martín Ruiz Moreno, en su "Contribución a la Historia de Entre Ríos", se pregunta: "¿Quién fue el principal autor de esa conspiración y asesinato?", para con testarse: "Hasta hoy no hemos podido hallar la prueba, que no deje lugar a ninguna duda".

 

El general Urquiza, hermano de la víctima, imputa el hecho al gobernador de Santa Fe, y al gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. La prensa rosista los imputa a “los Madariaga", que con fuerzas correntinas habían invadido a la provincia.

 

Cipriano José de Urquiza, nace en Gualeguaychú, el 25 de abril de 1789; cursa estudios en el Colegio San Carlos de Buenos Aires; actúa al lado del general Francisco Ramírez de quien es medio pariente pues en primeras nupcias casó con una López Jordán; es ministro general de la República de Entre Ríos, autor de sus reglamentos y redactor de la "Gaceta Federal", primer periódico aparecido en la Provincia; ocupa una banca en la Legislatura provincial y se le nombra diputado nacional al Congreso de 1826. Desde 1842 desempeña las funciones de gobernador delegado.


2008 - Municipio