13.03.2018 Imprimir

UN 13 DE MARZO DE 1831, URQUIZA ES HECHO PRISIONERO Y NOGOYÁ ES PROTAGONISTA

Desde la Coordinación de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad de Nogoyá, recuerdan que un día como hoy de 1831, Urquiza es tomado como prisionero y Nogoyá es protagonista.

 

Consecutivamente a la firma del Pacto Federal, los ejércitos de Buenos Aires y de Santa Fe, en combinación con el general Facundo Quiroga, se opusieron, en el interior, al general Paz que el 10 de mayo, con su caballo boleado, caía prisionero de los santafesinos. En tanto en Entre Ríos una fuerza comandada por López Jordán y con el auspicio del general Lavalle, invadía su territorio por la costa del Uruguay. Este movimiento tuvo, además, como jefes principales a Urquiza, a Felipillo Rodríguez y Crispín Velázquez, estos los últimos caudillos de Villaguay.

 

El gobernador Barrenechea les salió al encuentro y los derrotó primeramente sobre el arroyo Cié, en su margen occidental y luego, en la punta del mismo arroyo, en oportunidad en que se hacía presente Lavalle en la Provincia. Esta última acción dispersó a las fuerzas revolucionarias. Urquiza, que iba en ellas, buscó refugio en Nogoyá, colocándose bajo el amparo del cura José Leonardo Acevedo que años más tarde fuera primer obispo electo de Paraná; pero fue hecho prisionero y conducido a Santa Fe, donde se le recibió cordialmente.  

 

De las conversaciones que mantuvo con el gobernador general Estanislao López, resultó que el prisionero, de regreso a su provincia, modificó sus apreciaciones sobre política adoptando una nueva postura que autorizó al poco tiempo su designación como comandante de los ejércitos entrerrianos.

 

Fuente: Archivo General de Entre Ríos.

 

 


2008 - Municipio