09.05.2018 Imprimir

SUCEDIÓ UN 9 DE MAYO DE 1908. FALLECE LUCAS GONZÁLEZ

Desde la Coordinación de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad de Nogoyá, deseamos recordar lo sucedido un 9 de mayo de 1908, fecha en la que fallece Lucas González.

Lucas González , nació en la ciudad de Mendoza, 1º de abril de 1819  y falleció en Nápoles, 9 de mayo de 1908; fue un político y economista argentino, ministro de hacienda de los presidentes Bartolomé Mitre y Nicolás Avellaneda, y ministro de relaciones exteriores del mismo Avellaneda.

La ciudad y estación ferroviaria del Departamento Nogoyá lleva su nombre por haber organizado y dirigido la empresa que toma a su cargo la construcción de la línea del Ferrocarril Central Entrerriano, que une a Paraná con Uruguay y que gira con el nombre de Lucas González y Cía. La compañía de González actuaba en representación de los financistas ingleses del emprendimiento ferroviario.

 

Había nacido en Mendoza en 1829. Después de hacer sus estudios primarios en esa ciudad viaja a Europa para recibirse de abogado en Madrid, en 1851. De regreso al país es diputado al Congreso de la Confederación, de 1852 a 1859 y luego senador nacional en 1862. El presidente Mitre lo designa su primer ministro de Hacienda. También ocupa la misma cartera en 1874, en la presidencia Avellaneda, en cuyo período fue el último ministro de relaciones exteriores.

Su hija Rosa González contrae enlace con el Roque Sáenz Peña, más tarde presidente de la República.

 

Fuente: Archivo General de Entre Ríos.

 

 


2008 - Municipio