01.08.2018 Imprimir

EXITOSO COMIENZO DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE SEPARACIÓN Y RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Comenzó a implementarse el programa municipal de Separación en Origen y Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos. Desde la Dirección de Medio Ambiente, a cargo de Uriel Olivera informaron sobre la propuesta de trabajo entre el Estado y los vecinos para tener una comunidad más responsable.

En primera instancia, el responsable de la cartera comentó que si bien se está analizando los resultados finales, en una primera valoración se pudo observar el compromiso de los nogoyaenses para con la nueva política ambiental y señaló: “El manejo de los residuos pasa a ser desde esta semana una tarea para el hogar”.

En este sentido, recordó: “El primer día de recolección de residuos secos el pesaje fue de 3480 kilos. A partir de esta semana hay que tener en cada una de las casas, comercios, escuelas y empresas dos cestos para comenzar a separar en origen los residuos. El servicio pasará los lunes, miércoles y viernes a recolectar los residuos húmedos. Mientras que martes y jueves será el turno de los secos”.

Por otra parte, detalló que los residuos secos son todos los plásticos, vidrios, metal, cartón, papel y telas que estén limpias y secas. Los residuos húmedos son reciclables son los restos de comida, vidrios rotos, papeles y cartones sucios, envoltorios de golosinas, lámparas rotas, plásticos sucios, pañales y apósitos.

Por cuanto al programa, expresó que para que el mecanismo funcione y se logre reducir el volumen de basura que va a parar al relleno sanitario, el engranaje fundamental es el vecino, que deberá memorizar la frecuencia de recolección y qué desperdicio tirar en cada uno de los cestos.

Para finalizar, puntualizó: “A la hora de separar hay que tener en cuenta, si coloco papel o cartón, no tirarle nada que sea líquido adentro de esa bolsa, porque si no pierde su valor. Lo mismo con las botellas descartables, si la tira en el mismo montón seguro que el cartón se moja y al estar húmedo, se puede reciclar pero pierde mucho el valor”.

 


2008 - Municipio