11.10.2018 Imprimir

UN 11 DE OCTUBRE NACE EN NOGOYÁ, ANTONIO SAGARNA

Desde la Coordinación de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad de Nogoyá se desea recordar que un 11 de octubre de 1874, nació Antonio Sagarna.

Fue un jurista y político argentino que ejerció como Ministro de Justicia e Instrucción Pública y Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Durante años fue docente en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay. Posteriormente se radicó en Paraná. A principios del siglo XX inicia la carrera judicial en Entre Ríos, alcanzando a ser miembro del Superior Tribunal de Justicia. Con la Ley Sáenz Peña de 1912 se termina la autoproscripción del radicalismo, de modo que Sagarna decide abandonar la carrera judicial e incorporarse a la política.

Es especialmente recordado como uno de los autores de la doctrina de los gobiernos de facto que declaró la validez de los actos de estos gobiernos. En 1947, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, el Congreso Nacional destituyó por medio de un juicio político a los ministros de la Suprema Corte por haber avalado los golpes de estado de 1930 y 1943.

Sagarna murió en Buenos Aires el 28 de julio de 1949.

Fuente: Archivo General de Entre Ríos.


2008 - Municipio