27.02.2019 Imprimir

27 DE FEBRERO DE 1812: SE ENARBOLO POR PRIMERA VEZ LA BANDERA NACIONAL ARGENTINA

Desde la Coordinación de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad de Nogoyá se desea recordar, un 27 de febrero de 1812, donde en las barrancas del Paraná, en Rosario, se izó por primera vez la bandera nacional conforme a los colores de la escarapela. Es así que el General Manuel Belgrano enarboló por primera vez la enseña patria en lo que en ese entonces era Villa del Rosario, en lo que hoy es la ciudad de Rosario, en la Provincia de Santa Fe.

Fue entre las baterías Libertad e Independencia que hacía apenas pasadas las 18:30 horas Belgrano tomó juramento a los soldados:
Juramento a la Bandera:
¡Soldados de la Patria!! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excelentísimo Gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas, juremos vencer a nuestros enemigos, interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo” ¡Viva la Patria!!


Es ese mismo día que el Triunvirato decide hacer cargo a Belgrano del Ejército del Norte, al mismo tiempo que el General avisaba al Gobierno el hecho de jurar los colores celeste y blanco que había llevado a cabo con los que ahora eran sus tropas a cargo.
Aparentemente la bandera en un principio sería de dos franjas, una blanca superior y otra debajo de color celeste, similar a la que usaría el General San Martín con su ejército.

 

El 20 de julio de 1816 el Congreso adoptó oficialmente la bandera diseñada por Belgrano como símbolo patrio. En el año 1918 se le agregó un sol sobre la franja blanca para ser utilizada en caso de guerra. En 1938 se declaró el 20 de junio como Día de la Bandera y feriado nacional, en homenaje a su creador, fallecido el 20 de junio de 1820.


 


2008 - Municipio